sábado, 20 de febrero de 2016

Que no se vea no significa que no exista (Rol "Rastreadora")

Como sabéis esta semana me toca ejercer de rastreadora, por eso me he hecho eco de una de las muchas noticias que tristemente parecen estar a la orden del día en nuestro país. Aquí os dejo tres enlaces para que podáis saber de que estoy hablando:




En primer lugar, quiero hacer referencia a los titulares, si os fijáis existe una clara diferencia a la hora de enfocar la noticia entre los dos primeros, El Mundo y El País, y el tercero, el Periódico Sociedad. Pues si bien los primeros no nos confirman a ciencia cierta que la muerte de Diego haya sido consecuencia del acoso escolar al que pudo estar sometido, esta tercera fuente si que nos confirma la existencia de testigos que certifican el acoso y que además estos mismos testigos, podrían haber sufrido también casos de bullyng en el mismo colegio.

En segundo lugar, comparando el contenido de estas tres publicaciones, las diferencias parecen resaltar a la vista, El Mundo y El País apenas aportan datos sobre la difícil situación a la que probablemente estuvo sometido Diego, simplemente se limitan a cubrir la noticia con "prudencia" y a recalcar la inocencia del profesorado del centro. En el Periódico Sociedad, en cambio, sí que podemos ver reflejados datos que nos llevar a pensar que la muerte de Diego, en efecto, pudo deberse a un continuo acoso por parte de sus compañeros como, por ejemplo, el descenso de su rendimiento escolar o relataciones de una amiga suya que parece haber sufrido una situación similar. Así mismo, alude a la pasividad que ha llevado el centro con respecto al tema.

Por último, en cuanto a similitudes, encuentro que las tres publicaciones hablan de la existencia de testigos que pueden aportar datos esclarecedores a la investigación, si bien las dos primeras fuentes parecen poner en duda la veracidad de este hecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario