Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora asistimos el lunes 7 de marzo al Museo de Cáceres.
Una vez allí nos llevaron al salón de actos y comenzó una breve presentación sobre los estereotipos que han existido a lo largo de la historia y que todavía perduran respecto a hombres y mujeres. Así mismo, también nos hablaron de otro hecho que se da nuestra sociedad y del cual no somos plenamente conscientes, la dependencia afectiva, en la medida en que necesitamos de la aprobación de los demás para orientar nuestra formar se actuar, aunque sea totalmente contraria a nuestra forma de ser.
Posteriormente vimos una película, Las mujeres de verdad tienen curvas, donde se puede apreciar el difícil papel de la mujer en una sociedad con unos cánones de belleza irreales. Destaco el marcado contraste entre el personaje de Doña Carmen (Madre de Ana), representa la feminidad tradicional y patriarcal, y el personaje de Ana, que representa el modelo de feminidad moderna.
Tras ver la película, hemos continuado con una visita guiada en dos secciones, primeramente, en la sección de Bellas Artes, donde pudimos ver la evolución del papel de la mujer a lo largo de la historia reflejado en los distintos cuadros. A continuación, vimos una performance, en la cual varias actrices simulaban en lugares públicos las poses absurdas de la moda.
Después bajamos al aljibe, situado en el centro del Museo, allí nos explicaron en qué consistía su funcionamiento.
Tras visitar el aljibe, continuamos con la visita guiada, esta vez con las secciones de arqueología y etnografía, donde nos comentaron que la figura de la mujer no siempre ha estado supeditada a la del hombres, pues en los inicios ambos sexos realizaban mismas actividades, como cazar. Sim embargo, esa condición de la mujer ha ido "evolucionando", en la medida en que, la mujer pasa a dedicarse a las tareas domésticas.
Para finalizar la actividad, se abrió un pequeño debate en el que desde diferentes puntos de vista se trataron diversas cuestiones relacionadas con el papel de la mujer en la sociedad. Por último, realizamos un pequeño mural en el que cada uno podía expresar de la forma que quisiese su idea sobre este tema.
En definitiva, ha sido una actividad que a nosotros, como educadores sociales, nos ha aportado bastante pues hemos podido comprobar una vez más la gran labor que tenemos en relación a la igualdad de género.
Os recomiendo visitarlo :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario