¡Alto a los desastres! es un juego de simulación de cinco tipos de desastres naturales: terremoto, ciclón, tsunami, incendio e inundación. Consiste en realizar una serie de acciones en un tiempo límite de 20 minutos para prevenir los desastres naturales, protegiendo y evitando así la pérdida de la población y los recursos económicos.
¿Qué te ha parecido el juego?
Considero que, a nivel educativo, está bastante bien planteado dado que da a entender la vulnerabilidad de la población ante las catástrofes naturales y la necesidad de movilizarse para prevenir el menor número de daños posibles. Sin embargo, el funcionamiento no está explicado claramente lo que hace que el juego pierda parte de interés.
¿Qué emociones has sentido jugando?
Prácticamente mis emociones en este juego se resumen en dos: agobio y frustración. Agobio, porque veía que avanzaba el tiempo y yo seguía sin saber claramente lo que tenía que hacer y frustración debido a que, después de todo, no pude salvar a toda la población, de hecho, solo salvé a una pequeña parte.
¿En qué tipo de intervención usarías el juego y como lo harías?
Es un tipo de juego que yo usaría en colegios e institutos para crear conciencia social y fomentar solidaridad hacia países en los cuales estos desastres parecen estar a la orden del día. Además, considero que es un juego que puede impulsar a los alumnos de estos colegios e institutos a la planificación y a la utilización de recursos de manera eficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario